Preocupación sigue generando el millonario robo que sufrió la tarde del domingo el Museo Andino y Viña Santa Rita, luego que un grupo de desconocidos sustrajeran una serie de piezas históricas con un alto valor patrimonial.

En este sentido, según el primer balance se señala que al menos serían cerca de 100 piezas precolombinas sustraídas, entre las cuales se contabilizan objetos de oro que datan aproximadamente desde el año 400 al 1500 D.C, las cuales eran exhibidas al público.

Tras el robo, la administración del Museo mediante un comunicado mostró su preocupación por el hecho explicando que  “el valor de dichas piezas no está asociado al contenido del oro, debido a que son piezas de peso menor y de aleación pobre con contenido de cobre, plata y oro. Por consiguiente, su valor material e inmaterial viene dado por el contenido cultural ceremonial y patrimonial para el país y el mundo”.

“Esperamos que las piezas no sean destruidas y podamos recuperarlas para seguir poniéndolas a disposición de toda la comunidad”, agregaron.

Cabe señalar que por el momento se desconoce la identidad de las personas involucradas en el aunque se ha determinado que los participantes en el robo sería “un grupo de 12 o 13 personas que ingresaron en vehículos de alta gama, cometieron el delito y luego huyeron”, explicaron desde Carabineros.