Se cumple 1 año desde que el caso de Mauricio Isla Cabello (40), saliera a la luz pública: era el primer fallecido en residencia sanitaria de la región de Valparaíso. 

Los antecedentes aportados a la familia, así como las ambiguas respuestas de parte de la SEREMI, hicieron tomar la decisión de querellarse contra quienes resulten responsables, poniendo en antecedentes a fiscalía y a la Policía de Investigaciones (PDI), quienes de inmediato generaron sus investigaciones respectivas.

Cabe destacar que dentro de las diligencias que ya han concluido, está la toma de declaraciones de testigos por parte de la PDI, sin embargo hay muchas dudas aun, puesto que las cámaras fueron borradas y a la ficha de Mauricio la familia nunca tuvo acceso,  además falta saber los resultados de lo que arrojó el peritaje al móvil del occiso, entre otros.

Familiares y amigos de Isla, realizaron una velatón en su memoria, fuera de la otrora residencia sanitaria Novotel, el sábado 4 de junio a eso de las 18.00 horas, con el fin de conmemorar el lamentable acontecimiento y  de esta forma seguir llamando la atención de la opinión pública para el rápido avance y en esta investigación.

En el lugar, la madre de Mauricio señaló que “hoy que ya se cumplió un año del fallecimiento de mi hijo Mauricio Isla Cabello ha sido muy doloroso, […] fue un año muy difícil en todo sentido, las diligencias están en curso lento, pero va avanzando con la ayuda de muchas personas que como yo, no entienden que pasó porqué Mauricio falleció en una residencia sanitaria, porqué MINSAL dijo Bien claro que había atención médica las 24 horas del día y no era así, siempre mintieron. Quiero justicia para mi amado hijo Mauricio, exijo esa justicia, que sean castigadas todas esas personas de la salud que no hicieron bien su trabajo. Exijo esa verdad por mi hijo, por mi nieto, por nosotros su familia, por mí como madre, que estoy destrozada”, relata Ana Cabello.

Por su parte el abogado de la familia, Paulo Pérez Villablanca señaló que “como querellantes estimamos que, de acuerdo a los antecedentes que se han reunido hasta la fecha, el ministerio público debe tomar ya la decisión de formalizar a quienes aparecen como involucrados en el fallecimiento de Mauricio, esperamos que esta decisión se tome prontamente”.

En los próximos días debiera ya haber más novedades con el avance de esta causa.