A principios de año, fue presentada la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial (SPM), a cargo de la administración de la zona Unesco. El proceso de conformación continúo esta semana con la entrega del texto borrador de los estatutos a la Subsecretaría de Patrimonio para su revisión, lo que permitirá finalizar la creación de esta nueva entidad.

La Corporación que promoverá y fortalecerá la asociación público-privada, para el desarrollo de proyectos, programas y acciones de conservación del SPM, y la preservación arquitectónica, urbana, cultural, social y medioambiental, está compuesta por un directorio presidido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil, universidades y el mundo privado.

Miembros del directorio han valorado la entrega de los estatutos, el cual conllevó un proceso de trabajo con cada uno de los integrantes que la componen, donde se acogieron la mayoría de las observaciones al documento,  se conversó de la visión del Sitio, sus desafíos y las diferentes problemáticas sociales y culturales que existen en los barrios dentro del mismo SPM.

La presencia dentro del directorio de la experiencia barrial dentro del sitio, es muy importante. Es por ello, que Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, califica “con altas expectativas esta corporación, que sin duda es un gran avance, en el sentido de que es primera vez que se involucra de manera efectiva en la toma de decisiones a las comunidades con respecto al tema patrimonial y eso es un tema importante a relevar”.

Asimismo, el dirigente sostiene que “estemos dentro del directorio de esta corporación, nos da también una posibilidad de incidir justamente en el manejo patrimonial, eso es la declaratoria de Valparaíso. Creemos que con esto se puede vincular los avances, los proyectos que pueden haber en el Sitio Patrimonial, pero también vinculándolo con todo Valparaíso”.

Marco Muñoz, arquitecto y presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), indicó que “a casi veinte años de la inscripción del Centro Histórico de la ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial, esta iniciativa aparece como una oportunidad concreta dónde los ámbitos político-administrativo, económico-productivo, societario-civil y académico-científico podrán darse a la tarea de levantar una propuesta de gobernanza y de acción concreta y organizada que, desde las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, vemos como un camino que nos deparará un mejor futuro. No tan solo para el polígono inscrito, sino para otros sectores de la ciudad cuyo valor heredable merece ser preservado”.

Desde el mundo empresarial se tiene una visión similar en cuanto  a la creación de la corporación. José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP) señaló que “estamos muy contentos en la etapa que nos encontramos, hemos sido actores activos y muy preocupados que este proyecto, que tan bien le hará a Valparaíso, llegue a buen puerto.  Somos diversos los actores que hoy nos hemos puesto a disposición de la recuperación de Valparaíso, y esto es prueba de ello. Este ha sido un trabajo inclusivo e integrador de diversas miradas que encontramos en Valparaíso, sobre cómo debemos comandar este buque que buscamos sacar a flote”.

Frente a las críticas que ha recibido la creación de esta corporación por parte de algunos actores, Pakomio argumenta que “es muy entendible que los ciudadanos de a pie desconozcan los tiempos de ejecución, lo que no es entendible, que actores que conocen internamente este tipo procesos generen cuestionamientos públicos, por eso el llamado es a todos los actores involucrados directa o indirectamente a colaborar en este camino, y no ha echar tierra a algo que los porteños han esperado por años, la anhelada recuperación del sitio patrimonial. Lo importante es relevar a la opinión pública lo extenso que pueden ser los procesos de constitución de una Corporación como la que tenemos hoy en Valparaíso”. 

Por su parte, Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico del municipio porteño, explicó que “estamos en la recta final, por lo que es de suma relevancia la labor que realizará la Subsecretaría de Patrimonio al visar los estatutos, como también será muy importante la aprobación de la creación que deberá realizar el Concejo Municipal, para que se concrete la administración y gestión del SPM, Área Histórica de Valparaíso y su zona de amortiguación”. 

Finalmente, la profesional indica que “la Corporación viene a gestionar una cartera de iniciativas que colaborativamente se priorizará dentro del SPM, como son: el diseño y recuperación del edificio Tassara como vivienda social; la licitación para el diseño del proyecto construcción del archivo regional de Valparaíso en el ex Palacio Subercaseaux; la habilitación integral del Mercado Puerto; más una cartera de proyectos que priorizan espacio público en seguridad y limpieza que se encuentra en desarrollo y que en un primer momento se concentrarán en Barrio Puerto”.