Este domingo, el Presidente Gabriel Boric, participó junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, congresistas y organizaciones de protección ambiental, en el acto de promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático.

Finalizada la ceremonia, el Jefe de Estado, respondió en un punto de prensa, diversas preguntas relacionadas con la contingencia nacional, tales como la muerte de un comunero mapuche en la región de La Araucanía, así como del proceso constituyente.

CONFIANZA PROCESO CONSTITUYENTE

Con relación al trabajo realizado por la Convención Constitucional y el borrador de la Nueva Constitución, el Jefe de Estado aseveró que “sigo esperanzado en el proceso constituyente y espero que todo esto sirva para unirnos”.

En la instancia, lamentó además, la serie de incidentes que han tenido lugar en los establecimientos educacionales, los que concluyeron inclusive con quema de buses y de los centros de estudios.

“La violencia no es el camino para expresar las demandas, aunque puedan ser legítimas. Hemos abierto las puertas a los estudiantes. Trabajamos en la salud mental y en la infraestructura… Quiero que sepan que nunca los hemos olvidado”, recalcó el Presidente Boric.

Además, expresó su postura sobre la muerte del comunero Eloy Alarcón Mantepalef, quien falleció durante un disparo por el presunto dueño de un predio, a donde el comunero llego presuntamente para reivindicar “tierras ancestrales”.

“Lamento profundamente lo que sucedió en Villarrica. Todo es muy confuso. Tenemos entendido que hubo un enfrentamiento entre civiles. Nos han dicho que no es reivindicación de tierras, sino más bien un problema de carácter privado. No mezclemos esto, necesariamente, con el contexto del conflicto que da ahí”, indicó el Jefe de Estado.

A esto agregó que “no es la vía para resolver las cosas. Hay una familia que sufre brutalmente en este momento. En la zona estamos aplicando el ‘Plan Buen Vivir’ y estamos dialogando con comunidades y forestales”.