Acogiendo los alegatos de la unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, la Corte de Apelaciones de Iquique recovó la resolución del juzgado de garantía de Alto Hospicio y ordenó la prisión preventiva del profesor Javier Roco Pantoja, formalizado por los delitos reiterados de abuso sexual cometidos en contra de alumnos de segundo año básico de un colegio de dicha comuna.

La fiscal especializada Camila Albarracín explicó que los hechos sucedieron entre marzo y abril del año 2022, cuando el imputado ejercía como profesor de un colegio de Alto Hospicio, específicamente de un curso de segundo año básico. En circunstancias que el imputado les pedía a los niños y a las niñas que hicieran una fila para revisar sus tareas mientras él estaba sentado en el escritorio, aprovechó de tocar en varias oportunidades en su espalda por encima y debajo de la ropa, y en los glúteos a tres escolares de 7 años de edad.

En la audiencia de formalización la Fiscalía dio cuenta de los relatos de las víctimas, obtenidos mediante la realización de las entrevistas investigativas videograbadas; de los padres que se enteraron de los hechos y realizaron la denuncia, y de las diligencias realizadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones. Además se señaló que se investiga la posible existencia de otras dos víctimas en el curso.

Dada la gravedad de los hechos, la Fiscalía solicitó en la audiencia de formalización la prisión preventiva del imputado -quien ya no es docente en dicho colegio-, lo que no fue acogido por el juzgado de garantía de Alto Hospicio, decretando sólo las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Posteriormente la Fiscalía apeló a dicha resolución ante la Corte de Apelaciones, la que revocó el fallo y ordenó la prisión preventiva del imputado mientras dure la investigación, situación que se concretó el día sábado.