En 2017, la Municipalidad de Valparaíso pavimentó el camino para un Plan de Desarrollo Comunal con un alto estándar de participación ciudadana. En distintas jornadas y encuentros, las comunidades porteñas organizadas, decidieron la carta de navegación que hoy permite contar con una ciudad proyectada al año 2030. Y dentro de esas prioridades, las mujeres instalaron ahí sus preocupaciones y cómo diseñar y planificar el territorio con perspectiva de género.

Por eso, la municipalidad porteña ya afina los últimos detalles para la apertura de la Dirección de Políticas de Género que permitirá contar con una herramienta robusta y eficiente para avanzar en la transversalización de la perspectiva de género a partir de la revisión, creación y ejecución de políticas municipales.

Sus funciones serán apoyar grupos femeninos organizados, enfatizando la participación y autogestión, así como la formación de nuevas organizaciones, velar por el funcionamiento eficiente del Centro de Atención Integral de Violencia Intrafamiliar y ejecutar cualquier acción que tenga como propósito mejorar la calidad de vida de la mujer.

La futura directora de Políticas de Género, María Ignacia Banda, manifestó que la municipalidad lleva años trabajando junto a las mujeres, a las personas de las diversidades sexuales y a la comunidad porteña en construir una visión común sobre la ciudad.

“Creemos que es un paso en la dirección correcta y un paso necesario para abordar hoy las problemáticas de género, en particular la discriminación, la agudización de la pobreza de las mujeres y la violencia en su contra, siendo también una demanda de ellas mismas que el municipio se transforme y pueda dar mejor acogida a sus iniciativas y anhelos”, expresó Banda.

Reunión con seremi de la Mujer y Equidad de Género

Este viernes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recibió en el edificio consistorial a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, para articular un trabajo en conjunto que permita enfrentar y abordar los principales desafíos de la comuna.

“Sabemos que tienen avances claros en materia de género y diversidades y es por ello que hoy nos articulamos para robustecer iniciativas de innovación, como la concreción de la futura Dirección de Género municipal como política pública que pone en el centro la transversalización del enfoque de género. Saludamos mucho la instancia y estaremos trabajando en conjunto por más acciones concretas”, comentó Lazo en su visita a la Municipalidad.