Con miras a avanzar hacia un Municipio más transparente, es que la alcaldesa Valeria Melipillán, en su rol de presidenta del directorio de la Corporación Municipal de Quilpué, se reunió con el Contralor Regional, Ricardo Betancurt, con quien firmó un importante convenio de colaboración entre ambas entidades.

Dicho convenio permitirá fortalecer los procesos administrativos que realiza la Corporación Municipal de cara a la entrada del dictamen que establece que todas las corporaciones municipales deberán regirse por la Ley de Compras Públicas. La medida, que comenzará a regir desde diciembre de este año, significa que estas entidades se sumarán a la plataforma www.mercadopublico.cl quedando disponible para la ciudadanía, compradores y proveedores la información de sus transacciones por productos y servicios.

“Hemos decidido suscribir un convenio tendiente a la mejora de procesos principalmente. En este caso también tendiendo a la implementación de la nueva jurisprudencia que obliga a las Corporaciones también a someterse a la Ley de Compras Públicas y otros cuerpos normativos relevantes en el derecho público, así que nosotros hemos suscrito este convenio y nuestros profesionales van a quedar a disposición de la Corporación Municipal para colaborarles en esta materia”, comentó Ricardo Betancurt, contralor Regional.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, destacó esta iniciativa que permitirá a la Corporación y sus funcionarios/as contar con inducciones, capacitaciones, levantamientos de procesos, certificaciones y otras acciones que permitan al equipo CMQ contar con todas las herramientas de cara a la incorporación al sistema de Compras Públicas.

“Este es un convenio que toma dos aristas muy importantes. Uno que tiene que ver con la formación y el recalcar el concepto de integridad dentro de la Corporación Municipal, donde son los mismos funcionarios quienes van a poder determinar cual es la importancia de la integridad en todo el que hacer de la Corporación. Y por otro lado, el apoyo de la Contraloría en el levantamiento del proceso de ingresos de la Corporación a Mercado Público, que es una normativa que se viene y que ha generado bastante revuelo dentro de las Corporaciones del país, en donde algunas se resisten a este cambio, pero que nosotros creemos que es muy necesario para transparentar los procesos de compra ,adquisiciones y licitaciones de la Corporación, para hacer más eficiente el que hacer de la institución”, mencionó la alcaldesa Melipillán

Cabe destacar que el convenio tiene una duración de un año y contará con capacitación de flujo de procesos, monitoreo, ejecución del convenio, mesas técnicas para mejorar proceso de adquisición, inducción y acompañamiento para elaborar una política de integridad colaborativa, en donde puedan participar  los representantes de todos los establecimientos que pertenecen a la Corporación Municipal de Quilpué.