Desde las primeras horas de este viernes, personal municipal ha estado trabajando en diversos sectores de Viña del Mar para despejar las calles del agua caída durante la jornada y así evitar anegamientos y obstrucciones en colectores y sumideros.

La alcaldesa Macarena Ripamanonti  dijo que “el municipio de Viña del Mar se ha preparado junto a otros organismos del Estado para tener las condiciones suficientes para recibir el frente meteorológico, especialmente a través de nuestro plan anual de limpiezas. Los trabajos de los equipos municipales permiten que hoy, por ejemplo, evitemos anegamientos, inundaciones y accidentes mayores”.

Agregó que “en nuestra comuna hay miles de personas que la pasan muy mal cuando caen las lluvias, especialmente en los cerros de nuestra ciudad, y por eso con las comunidades hemos mantenido la coordinación para ir en su ayuda cuando más lo necesitan. Los trabajos preventivos son fundamentales para este tipo de situaciones”.

En tanto el coordinador de Emergencias del municipio viñamarino, Alex Barrientos, indicó que “la ciudad ha respondido de buena forma, gracias al despliegue de todos los equipos municipales que han estado en terreno observando las dificultades que se han ido produciendo y limpiando sumideros. Los Departamentos de Operaciones y Servicios, DIDECO, Seguridad Ciudadana, Emergencia han distribuido y coordinado a sus equipos, previamente y durante el sistema frontal que se ha dejado caer este viernes en la zona”, precisó.

Además, se dispuso la repartición de sacos de arena y polietileno en los sectores altos de la comuna, señaló el coordinador, esto con el fin de evitar anegaciones e inundaciones a los hogares. 

El municipio dispuso de equipos de emergencia para atender las contingencias que puedan surgir. También se ha estado monitoreando permanentemente el borde costero para verificar el efecto de las marejadas, entre otras posibles emergencias.

PLAN INVIERNO

En el marco del Plan Invierno 2022, la Dirección de Operaciones y Servicios del municipio desarrolla labores de mantenimiento y de repaso, para mejorar las condiciones de evacuación de aguas lluvias y evitar obstrucciones en colectores y sumideros.

El plan anual de limpieza que el municipio realiza, en conjunto de otros organismos abarca cuencas, quebradas, dos humedales, 75 cauces, 604 sumideros, 114 pozos absorbentes y 13 tranques desarenadores, con perspectiva medioambiental, cuidando los ecosistemas y preparando de buena manera los cursos de aguas para la evacuación de la lluvia.

Asimismo, el municipio reitera el llamado a los vecinos y vecinas para adoptar medidas de autocuidado en sus viviendas, como limpieza de canaletas, retiro de escombros y tierra, para evitar deslizamientos y emergencias.