El Pleno de la Convención Constitucional rechazó este jueves el quórum de 2/3 para que el Congreso actual realice modificaciones a la Nueva Constitución.

La norma transitoria sostenía que “Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio”.

La medida obtuvo 71 votos a favor, de los 103 necesarios para quedar indicada en el borrador de la Nueva Carta Magna.

La iniciativa retornará  a la comisión de Normas Transitorias, donde los constituyentes deberán formular una nueva propuesta para presentar al Pleno.

 

SE RECHAZA ACORTAR PERIODO DE SENADORES

Durante la instancia, el Pleno rechazó además acortar el periodo de los senadores, considerando que la mitad del Senado, finalizan su periodo en el año 2030.

En el borrador de la Nueva Constitución se plantea que el nuevo Parlamento se compondrá de un Congreso de Diputadas y Diputados y de una Cámara de las Regiones.

“Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección. Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025″, indicaba la iniciativa.

La misma reunió 68 votos a favor, por lo que no será incluida en el borrador de la Nueva Constitución.

Fue aprobado por los constituyentes la norma que señala que “la o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.

De esta manera, el Presidente Gabriel Boric no podrá ser reelecto para el periodo 2026-2030.