Durante esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó la reapertura de las fronteras hacia Rapa Nui el próximo 1 de agosto.

En su Cuenta Pública Presidencial en Valparaíso, el mandatario señaló que “Me enorgullece el trabajo conjunto con las autoridades y comunidad de Rapa Nui que nos permitirá su reapertura gradual y con observancia de todas las medidas sanitarias, desde el 1 de agosto”.

En este sentido, según indicaron anteriormente autoridades de gobierno, a partir de dicha fecha se permitirá un aumento del flujo de vuelos y la apertura al turismo, lo cual siempre estará supeditado a la situación epidemiológica.

Junto a ello, en la isla se habilitarán residencias sanitarias, se reforzarán las campañas de vacunación y se habilitaran puntos de testeo en el aeropuerto, esto con el fin de reducir al mínimo el impacto del virus del Covid-19 en el territorio insular.

Cabe señalar que desde el 17 de marzo de 2020 las fronteras de Rapa Nui se encuentran cerradas para el turismo, situación que ha generado una seria crisis económica para el sector, dado que esta es una de las principal fuente de ingresos para los isleños.