La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa originada en una moción de un grupo de diputadas y diputados que establece el 21 de marzo como el día de conmemoración de los miles de fallecidos, producto de la pandemia del Covid-19 en Chile.

Previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Yasna Provoste, quien detalló aspectos de su tramitación explicó que “La crisis sanitaria ha implicado una verdadera tragedia con numerosos proyectos de vida truncados y los daños a nivel sicosocial de los sobrevivientes son altos…el proceso de duelo se ha visto afectado por las imposiciones sanitarias y se requiere de acciones conmemorativas que honren a las miles de personas que han fallecido”, señaló.

De esta manera, tras un apoyo transversal la moción quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

Cabe señalar que la fecha 21 de marzo fue escogida debido a que en dicho día de 2020 Sonia Valdivia, una mujer de 82 años que vivía en la comuna de Renca en la Región Metropolitana, se convirtió en la primera víctima fatal de Covid-19 en el país.