En control policial efectuado durante la madrugada en el sector de Nogales fue detenido Pablo Cordero Valenzuela, sindicado como líder de la organización criminal que perpetró el denominado “Robo del Siglo” en 2017 en el cual fueron sustraídos más de 16 mil millones de pesos.

Según detalló Carabineros, la detención se logró gracias al trabajo preventivo que realiza la sección del OS7 de Valparaíso y una investigación desarrollada por funcionarios del OS9 los cuales realizaron un control en la ruta 5 Norte, fue en ese lugar que Cordero al ver la presencia policial trató de evadirla, situación que no pudo concretar dado que metros más adelante fue interceptado y descubierta su identidad.

En este sentido, al solicitar los documentos carabineros detectó que el sujeto tenía una orden de detención vigente desde el 3er Juzgado de Garantía de Santiago por el millonario robo, situación por la cual se procedió a su inmediata detención, además de la incautación de más de 2 millones de pesos y teléfonos celulares.

Cabe señalar que en diciembre de 2020, Cordero Valenzuela y otros implicados en acto delictual fueron detenidos. Tras la respectiva audiencia de control de detención se le impuso un arresto domiciliario que fue posteriormente sustituido por prisión preventiva. Sin embargo, al momento de ser buscado nuevamente para su cumplir con la medida cautelar no fue encontrado, manteniéndose prófugo hasta ahora, que pasará a control de detención.