El Ministerio de Desarrollo Social y Familia decretó la activación de Código Azul tras los pronósticos meteorológicos oficiales.

Este plan despliega Operativos Móviles que contemplan servicios de emergencias adicionales para cuidados de personas en situación de calle debido a las bajas temperaturas.

La medida comenzó a aplicarse a partir de las 17 horas de este lunes 30 de mayo y estará activa hasta las 13 horas del jueves 2 de junio en las comunas de Los Andes y San Felipe en la Región de Valparaíso y en la región Metropolitana en las comunas de Puente Alto, Estación Central, Quinta Normal, La Pintana, Maipú, Pudahuel y San Bernardo.

Estas comunas se suman a lo anunciado para Los Ángeles en la región del Bío Bío.

Entre las acciones a llevar a cabo por los Operativos móviles estarán la entrega de raciones de alimentación caliente, ropa de abrigo y de cama junto con entregar información sobre los albergues y dispositivos del Plan Protege Calle con cupos disponibles.

Además de gestionar el traslado de personas a Centros de Salud y/o albergues si es que lo desean.

Código Azul se activa cuando las temperaturas son menores o iguales a 0°C y/o temperaturas menores a 5°C con pronósticos de precipitaciones, nevadas y/o agua-nieve.