La diputada Camila Flores (RN) informó que ofició al Servel tras la publicación de un instructivo dirigido a los estudiantes de enseñanza media con miras al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

El texto publicado por el Servicio Electoral señala que “ninguna de las Constituciones presentadas anteriormente, fueron redactadas por una instancia elegida democráticamente, como la Convención Constitucional, ni aprobadas en un Plebiscito como el de 2022. Por eso, la redacción y aprobación de una nueva Constitución se conforma en un hecho histórico”.

La diputada Flores, recalcó que con el instructivo “llaman derechamente a votar apruebo, el texto está redactado evidentemente para que las personas tomen una posición política definida a favor del Apruebo, además entregan información falsa, señalando que en Chile no hemos tenido constituciones hechas democráticamente, cuando tenemos ejemplos como la Constitución de 1822, que fue hecha a través de un Congreso Constituyente, o sea, ni siquiera estudiaron los datos históricos que estaban citando”.

“Claramente, el Servel no puede hacer esto, ya que ellos deben asegurar la imparcialidad y transparencia de las elecciones, y lamentablemente no es la primera vez que incurren en errores, basta con recordar la filtración de datos de 15 millones de ciudadanos y ahora con este instructivo. Son situaciones que no podemos dejar pasar. Aquí realmente es grave lo que está sucediendo con el Servel y queremos saber si las autoridades a cargo están al tanto de esta situación” concluyó la parlamentaria.