El convencional Jorge Baradit estuvo en el centro de la polémica durante esta jornada debido una particular analogía que utilizó en un punto de prensa de Convención Constitucional, oportunidad aprobación del quórum de dos tercios para poder modificar la nueva Constitución hasta 2026.

En ese contexto, el constituyente se refirió a las críticas que ha recibido por algunos sectores este elevado quórum que ha sido incluso catalogado como un “candado” similar a los que tendría la actual Carta Magna.

Al respecto, Baradit sostuvo que “Es muy distinta una Constitución que considera permanentemente los quórums supramayoritarios y que bloquea para el futuro la posibilidad de reforma como lo fue la Constitución del ’80 ”, sostuvo.

En esta misma línea, agregó que “Nos parece muy apropiado una norma transitoria que permita que la Constitución se despliegue, se instale, se implemente antes de querer meterle cuchillo carnicero, porque, digámoslo, hay muchas personas que están con ganas de meterle mano a este texto”.

“La democracia tiene reglas y la democracia tiene límites y ciertos marcos. Acá también es un ejercicio democrático permitir que esta Constitución, que fue en 12 meses escrita por un órgano tremendamente representativo, nos parece que es de toda democracia dejar que se exprese, que alcance a llorar esta guagua antes que le metan cuchillo”, cerró.

Cabe señalar que tras las declaraciones “Baradit” se convirtió en Trending Topic, esto debido a una serie de comentarios donde se cuestionó la analogía.

REVISA LAS DECLARACIONES DEL CONVENCIONAL