Durante esta jornada el seremi de Educación de la región del Biobío, Héctor Aguilera, presentó su renuncia al cargo tras haber sido acusado de “relativizar” denuncia de abuso sexual infantil al interior del Liceo La Asunción de Talcahuano.

Al respecto, la ahora exautoridad recibió una serie de críticas tras declarar que “se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones”.

Estos dichos habrían sido incluso cuestionadas durante esta mañana desde el Mineduc, donde mediante una declaración rechazaron lo dicho por seremi indicando que “el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda”.

Más tarde, el ministro subrogante de Educación, Nicolás Cataldo confirmó la renuncia de Aguilera señalando que “hemos recibido la renuncia del seremi de Educación y con el ministro Marco Antonio Ávila, y siendo coherentes con nuestros principios, hemos decidido aceptar su renuncia”.

Junto a ello, Cataldo reiteró que “como Ministerio de Educación condenamos los dichos de nuestro seremi de Educación pues somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una denuncia de abuso sexual en un establecimiento educacional».

Del mismo modo, aseguró que “creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país…comprometidos con dicho camino de transformación cultural, el Ministerio va a realizar acciones formativas para todas las autoridades desde el nivel nacional al nivel provincial”, cerró.