Este jueves finalmente la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional llegó a acuerdo y decidió establecer que el Senado terminará sus funciones en 2026.

En este sentido, la norma aprobada por la instancia señala que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección”.

De esta manera, se zanjó por ahora la discusión respecto de cuando debía terminar la institución en caso de aprobarse la nueva Carta Magna, esto en consideración a que durante las elecciones de 2021 se renovó la mitad de la Cámara Alta con lo cual estaba en duda si se renovaría todo el poder legislativo en cuatro años más o bien se respetarían los ocho años en el cargo de los representantes ya electos.

Junto a ello, se estableció que los actuales integrantes del Senado podrán “postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025”, esto tras las presiones de distintos colectivos al interior de la Convención.

Por otro lado, se estableció que si alguno de los actuales parlamentarios decide postular en las elecciones de 2025 para la Cámara de Las Regiones y resulta electo se le les contabilizará el período 2026-2030 como el primero, independientemente de cuántos mandatos hayan cumplido previamente en sus cargos.

Finalmente, se aprobó el mecanismos de traspaso de bienes, derechos y obligaciones de ambas Cámaras, donde la actual Cámara de Diputadas y Diputados traspasará al Congreso de Diputados y Diputadas, mientras que el Senado hará lo suyo con la Cámara de las Regiones.