Desde el Palacio de La Moneda, la ministra Izkia Siches se refirió un día después del homicidio del trabajador forestal Segundo Catril en Lumaco, a la petición tanto de la derecha como de algunas voces oficialistas de ampliar el Estado de Excepción acotado, entregándole mayores facultades a las Fuerzas Armadas.

En un punto de prensa, Siches sostuvo que se trata de “una medida complementaria que se suma al trabajo de nuestras policías en la zona” la que ha sido desplegada “de la manera que nos parece más táctica y estratégica”.

“Esto permite prevenir atentados y ataques en los distintas carreteras para poder llegar con suministros y que también las personas se puedan trasladar. La evolución y evaluación del estado de excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo”, recalcó la secretaria de Estado.

“El problema de fondo de las bandas organizadas, del crimen organizado, no se ataca llevando o exponiendo a nuestros carabineros o nuestras FF.AA., sino más bien desarticulando las bandas. Eso se hace por medio de las inteligencias, de las investigaciones y de las pericias, y también trabajando con las comunidades, y es lo que estamos haciendo”, agregó Siches.

MUERTE DE TRABAJADOR FORESTAL

Con relación al fallecimiento de Segundo Catril, la ministra del Interior recalcó “estamos frente a un hecho de la máxima violencia y estamos buscando todas las alternativas legales, jurídicas y también investigativas para perseguir con fuerza y claridad a los responsables de estos lamentables hechos”.

En la instancia, se refirió al viaje del subsecretario Manuel Monsalve a La Araucanía, cuyo propósito es “acompañar a la familia de Segundo Catril, como también reunirse con Carabineros y la PDI y acelerar las acciones investigativas para encontrar a los responsables de este lamentable hecho”.

«Así también hemos mantenido una comunicación constante con el Presidente de la República, que está al tanto de las distintas acciones que desarrolla el Ministerio del Interior», concluyó Siches.