Este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió al planteamiento realizado por el presidente de la Unión Demócrata Independiente -UDI-, Javier Macaya, quién emplazó al ejecutivo a generar una “vía alternativa” en caso que gane el Rechazo.

Tras conocer la propuesta, la ministra Vallejo afirmó que “el camino que ha trazado soberanamente nuestro país es un plebiscito que abre un proceso constituyente y que se cierra este año en el plebiscito”.

“Ese es el camino trazado. No hay más caminos, no hay más opciones”, descartando así que el gobierno esté llano en este momento a abrir la puerta a un nuevo proceso constituyente o a encabezar un gran acuerdo de reforma a la actual Carta Magna.

En esta misma línea, la secretaria de Estado comentó que “quien trate de generar incertezas sobre otros procesos que no existen están faltando a la verdad y generando mayor incertidumbre”, a lo cual agregó que “no hay mejor y mayor certidumbre que saber que el proceso que ha abierto la sociedad chilena, la ciudadanía, el pueblo de Chile a través de este proceso constituyente culmina el 4 de septiembre con el Apruebo o con el Rechazo”, apuntó.

Finalmente, Vallejo cerró diciendo que “no es bueno para la ciudadanía, no es bueno para nadie abrir espacios de mayor incertidumbre a través de especulaciones sobre lo que eventualmente podría pasar, porque el camino ya está trazado y las reglas del juego están claras”, cerró.