La Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón, junto a su homólogo de Salud, Mario Parada, y el Director de la Dirección Regional del Trabajo (DRT), Cristián Chahuán, hicieron un llamado a los empleadores de toda la Región de Valparaíso a acatar la normativa y facilitar que los trabajadores y trabajadoras puedan vacunarse con la cuarta dosis contra el covid-19, y también puedan recibir su inoculación contra la influenza, con el objetivo de prevenir el contagio de ambas enfermedades al interior de los espacios de trabajo.

Al respecto, Susana Calderón, Seremi del Trabajo y Previsión Social Valparaíso manifestó que “el cuidado y la mantención de las medidas sociosanitarias por la pandemia es una responsabilidad de todos, y desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, hacemos un llamado a todos los empleadores para entregar todas las facilidades para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ir a los centros de vacunación, lo cual es un proceso que toma tiempo, por cuanto se debe hacer fila, registro, junto con el período de espera posterior a la inoculación, de tal forma de poder cumplir con el calendario de vacunación respectivo”.

La autoridad regional agregó que, frente a la situación actual, “el Pase de Movilidad sigue siendo una herramienta muy importante para cuidarnos respecto al manejo de la pandemia, y este 1 de junio dicho registro caducará para quienes precisamente, no se hayan puesto la dosis de refuerzo. Por eso este llamado a los empleadores es de suma importancia”, reiteró.

Por su parte, Cristian Chahuán, Director Regional de la Dirección del Trabajo explicó que “la Dirección del Trabajo, tomando en consideración la normativa sanitaria en resguardo de la vida y la salud de los trabajadores, ha emitido dictámenes en función de que los empleadores deben dar las facilidades para que los trabajadores puedan concurrir a estos centros de vacunación. En un inicio, recibimos una serie de denuncias tanto de sindicatos, como de trabajadores y trabajadoras que en algún minuto han tenido dificultades, pero creemos que hemos ido avanzando en crear consciencia por cuanto actualmente, las denuncias son muy esporádicas. En ese sentido, es fundamental que exista un trabajo coordinado entre los empleadores, las asociaciones sindicales, comités paritarios, trabajadores, mutuales con la institucionalidad publica, de tal manera de empujar a que esta campaña de vacunación siga siendo exitosa”.

Por su parte, el Seremi de Salud Mario Parada señaló que en la región hay “más de 170 mil personas que no tienen su cuarta dosis al día y como han escuchado por todos los medios se requiere que nos pongamos al día con la vacunación para cuidarnos”. Recalcó que “esto se trata de un esfuerzo colectivo y solidario, por eso es importante que todos los actores estemos coordinados con este propósito común para protegernos y para que esta situación, que ya empezó con un punto de inflexión hacia el alza, se detenga”. Agregó que “en la medida que las comunidades educativas, en su lugar de trabajo y la comunidad en general logre un nivel de inmunización adecuado, vamos a impedir que haya mayor circulación comunitaria del virus.”

Actualmente, en la región de Valparaíso hay más de 134 mil personas rezagadas de su 1º refuerzo y más de 176 mil de su 2º refuerzo, por lo mismo el Seremi de Salud hizo un llamado a todas las personas rezagadas con sus vacunas contra el covid-19 que acudan a vacunarse a la brevedad para evitar el bloqueo de su pase de movilidad, ya que este documento se bloquea automáticamente a las personas que no cuenten con la cuarta dosis por haber transcurrido 6 meses o más desde su última vacunación.

Junto con ello, el Seremi de Salud anunció que para facilitar el acceso a la información sobre los puntos de vacunación, el Minsal hoy habilitó el sitio https://mevacuno.gob.cl/ donde las personas pueden consultar en un buscador cuáles son los VACUNATORIOS DISPONIBLES en su comuna y revisar los horarios de atención.

Permiso Laboral por Vacuna Covid-19

Cabe señalar que la Ley N°21.347 consigna el Permiso laboral por Vacuna Covid-19, indicando que “el permiso laboral al que se refiere el nuevo artículo 66 ter del Código del Trabajo, debe ser considerado como efectivamente trabajado para todos los efectos legales. En consecuencia, el empleador deberá pagar la remuneración respectiva. Además, no admite compensación económica alguna, ni durante la relación laboral ni al término de la misma”.

“El permiso debe ser ampliado con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde el lugar donde se realice la administración de dosis de vacuna, tomando en consideración las condiciones geográficas, de trasporte y la disponibilidad del equipamiento médico necesario. Esta extensión también debe considerarse como tiempo trabajado para todos los efectos legales, y, en consecuencia, da derecho a pago de remuneración. 4. Para efectos de solicitar el permiso laboral a que se refiere el artículo 66 ter del Código del Trabajo, se requiere por parte del trabajador que dé aviso al empleador con al menos dos días de anticipación a aquel en que hará uso del derecho. Este aviso deberá constar por escrito. Dado que el permiso laboral al que se refiere la norma objeto de este pronunciamiento tiene un objetivo específico, y no se trata de un derecho que el trabajador o trabajadora puede ejercer para los fines que estime pertinentes, éste último debe justificar ante el empleador el hecho de haber procedido a la inmunización a través del certificado o documento que se otorgue por la autoridad sanitaria respectiva. 5. El derecho a permiso laboral al que se refiere el nuevo artículo 63 ter del Código del trabajo, se aplica de la misma forma, tanto a los trabajadores o trabajadores que tengan pactada jornada ordinaria de trabajo, como a aquellos que hayan pactado jornada parcial.”