Este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que el ejecutivo no ha considerado presentar por el momento una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego que este llamara a “organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”.

Al respecto, el mandatario al ser consultado sobre si el ejecutivo evaluaba dicha posibilidad respondió que “nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones”.

En este punto, Boric complementó indicando que si bien puede que tenga diferencia con los planteamientos del comunero “esas diferencias se pueden debatir”. Así mismo, advirtió que perseguirá a quienes comentan delitos.

“Sepan que quienes cometen delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas”, zanjó.

Cabe señalar que la idea de no presentar una querella habría sido abordada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ya había declarado que “No es necesario ir sumando querella sobre querella. En este caso hay una denuncia respecto a la infracción al artículo N°4 de la ley de seguridad del Estado…Por lo tanto, creemos que los dichos tienen que ver con la infracción a ese artículo donde ya hay una denuncia. Entonces, nosotros vamos a agregar los antecedentes a esa denuncia que se hizo en 2021”, indicó en su oportunidad.