Este miércoles, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dio a conocer que aceptó la renuncia voluntaria de Héctor Garrido, seremi de la Región de Ñuble, quien se encuentra enfrentando una investigación judicial por presunto abuso sexual.

La Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) se encuentra investigando la denuncia por presunto abuso sexual de Garrido hacia un militante de su propio partido, Convergencia Social.

El hecho habría tenido lugar durante una fiesta el pasado domingo en el domicilio del secretario regional ministerial.
Según consigna Radio Biobío, el seremi, quien previamente notificó de lo ocurrido ante el tribunal supremo de su partido, presentó ante la PDI de Chillán una denuncia por abusos sexuales en su contra, dando paso a que la Fiscalía trabaje para resolver esta denuncia cruzada.

Su abogada, Belén Acuña, habló sobre los hechos con La Discusión, indicando que la denuncia en su contra era una estrategia del agresor “quien seguramente fue a la PDI después de enterarse de que mi representado acudió al tribunal supremo de su partido”.

Además, la abogada del seremi detalló que “él dice que estaba en una celebración en su propia casa y que no se explica por qué sintió que estaba en estado de ebriedad, cuando lo que había tomado no se condecía con ese estado, por lo que nosotros pedimos que se investigara esa situación, ya que no descartamos que lo hayan drogado”.
Reveló que lo sucedido habría tenido lugar en la cama del seremi, siendo que en uno de los dormitorios se encontraba quien fue su pareja por más de cuatro años.

Convergencia Social, envió un comunicado repudiando los hechos. Previamente, habían acompañado a la presunta víctima a denunciar el caso ante la PDI.

“En respuesta a la reciente denuncia de abuso sexual por parte de un integrante de nuestro partido, que ha sido de público conocimiento, como Dirección Regional de Convergencia Social Ñuble declaramos lo siguiente: Manifestamos nuestro más absoluto rechazo a todo acto de abuso de poder, así como a cualquier tipo de acoso o abuso sexual que vulnere los derechos, la dignidad y la seguridad de las y los integrantes de nuestro partido, como así también de la comunidad en general”, indica el documento.

Además, subrayan que “Se facilitarán todos los canales para acompañar a la víctima en el proceso de reparación, así como también procedimientos legales a fin de encontrar justicia frente a este grave hecho. Solicitaremos la aplicación estricta de los procedimientos que permiten a nuestro partido realizar las investigaciones internas con el objetivo de denunciar y erradicar este tipo de prácticas”.

En el comunicado se comprometen a “fomentar el desarrollo de protocolos e instrumentos concretos de prevención y denuncia que permitan que las/os militantes y la comunidad en general sientan seguridad dentro de su entorno de militancia, actuar político y social …”.

Finalmente, recalcan que “Como Convergencia Social sabemos que estas prácticas dañan la ya escasa confianza que tiene la opinión pública con respecto a los partidos políticos y sus malas prácticas. Creemos que es fundamental cambiar esta cultura política y mostrar una sola línea cuando hechos de esta naturaleza ocurren, nuestro compromiso es con las víctimas y con el proyecto que estamos levantando y no descansaremos hasta erradicar prácticas de encubrimiento y abuso de poder”.