Durante esta jornada se dio a conocer que el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidió no presentar una querella criminal por eventuales delitos de lesa humanidad durante las manifestaciones iniciadas en octubre de 2019 en el contexto del denominado “estallido social”.

Mediante un comunicado, el organismo explicó que  que “por cuanto el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha, no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características conforme lo que dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena”.

“La información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiese promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población”, agregaron.

En esta misma línea, la entidad recalcó que durante este período ha mantenido una política de persecución penal la cual ha consistido en “perseguir judicialmente a los agentes del Estado que vulneraron los derechos humanos, y para lo cual se han presentado más de tres mil querellas criminales”, apuntaron.

Finalmente, el Consejo del INDH hizo un llamado al Ministerio Público y a los tribunales de justicia “a que cumplan con la obligación de investigar y sancionar a los responsables de violar los derechos humanos, tarea indispensable en una sociedad democrática en la cual rige el estado de derecho”.