El Ministerio de Sanidad de España ha lanzado una alerta sanitaria tras detectar 11 casos sospechosos de la viruela del mono en la ciudad de Madrid.

De acuerdo a lo informado por autoridades españolas, los posibles casos están pendientes de confirmación a través de pruebas genéticas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología.

En este sentido, las alarmas se encendieron luego que Reino Unido informara un brote de esta enfermedad que ha afectado a siete personas en ese país. Además, Portugal también ha confirmado tres casos a través de pruebas PCR y tiene dos pendientes de confirmación y 15 que se investigan.

Las autoridades no han logrado identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de los afectados por lo que se deduce que existen varias cadenas de transmisión del virus no identificadas.

Lo que se sabe de la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad que tiene síntomas similares a la viruela, aunque más leves: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos. Además, produce una erupción en la piel, principalmente en las manos y en la cara.

Cabe señalar que este tipo de viruela se trata de una enfermedad causada por un virus endémico de zonas de selva del continente africano, donde varios mamíferos como los simios pueden transmitirla al ser humano. La letalidad de lo brotes registrados en ese continente se sitúa entre un 1% y un 10%, según la OMS.

Para el contagio requiere contacto estrecho con el individuo portador y se produce mayoritariamente por vía aérea, cuando una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.