Este sábado 21 de Mayo y tras dos años de suspensión debido a la pandemia de Covid-19, la Armada realizará en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, el tradicional desfile de conmemoración por el Día de las Glorias Navales.

El evento conmemorativo comenzará a las 11:00 horas con una misa de campaña. Posteriormente, el Comandante en Jefe de la Marina, almirante Juan Andrés de la Maza, entregará un discurso, para luego tener lugar un homenaje en el Monumento a la Marina Nacional, donde descansan los restos de Arturo Prat y los mártires del Combate Naval de Iquique.

El Presidente Gabriel Boric, estará presente en la ceremonia junto a la ministra de Defensa, Mata Fernández; la presidenta del Tricel, Rosa Egnem; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; de la Corte Suprema, Juan Fuentes y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

En el evento se contará igualmente con la presencia de los comandantes en jefe del Ejército y de la FACh, generales Javier Iturriaga y Arturo Merino, respectivamente, junto con los generales directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), Ricardo Yáñez y Sergio Muñoz.

Carabineros estará a cargo del orden público, quienes se coordinarán con la avanzada presidencial y de seguridad del Jefe de Estado.

El sábado se contará con la participación de: , 2.331 representantes de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad: 1.356 aspirantes y servidores de la Marina -10 de la Plana Mayor, 452 de la Escuela Naval y 894 de la Academia Politécnica-, 364 del Ejército, 344 de la FACh, 239 de Carabineros, todos portando mascarilla como parte del protocolo sanitario.

Este año, por primera vez se contará con la presencia de la PDI en un desfile de la Armada y si bien, sus 28 funcionarios convocados no participarán del desfile, sí lo harán en el acto de homenaje en el Monumento a la Marina.

Concluida la conmemoración en Valparaíso, los integrantes de la Academia Politécnica Naval, regresarán a su base en Viña del Mar, donde realizarán un desfile por avenida San Martín, 15 Norte y Jorge Montt.