La ministra Camila Vallejo, se refirió este lunes a diferentes temas de contingencia.

En relación a los dichos de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, quien señaló que existen presos políticos en Chile, y luego desdijo sus palabras, Vallejo emitió declaraciones al respecto.

La secretaria de Estado, señaló que existen presos por distintos tipos de delitos, quienes fueron detenidos en un contexto de alto conflicto político, así como también violaciones a los Derechos Humanos graves y generalizadas.

Por esta razón, la ministra se refirió al proyecto de indulto, el que continúa dialogándose con el oficialismo.

Además, la exparlamentaria indicó que como Gobierno le corresponde a los Tribunales de Justicia calificar los delitos.

“Le corresponde a los Tribunales de Justicia la calificación de estos delitos. Lo que tenemos en Chile, y lo que ha sucedido en nuestro país, es que en el contexto de la revuelta social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo”, señaló la ministra.

“Como Gobierno comprometimos tanto en campaña, en nuestro programa y seguimos dialogando en el Congreso Nacional, para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación, bajo el compromiso que hemos establecido también de las familias y que nos han presentado esa preocupación”, aseveró.

Con relación a los presos de conciencia, la ministra vocera de Gobierno, negó su existencia, indicando que quienes existen son presos que fueron detenidos durante un momento de alta complejidad.

“Tenemos presos por distintos tipos de delito, pero que fueron detenidos en un contexto de alta conflictividad política y particularmente en nuestro país por graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos y por eso como Gobierno tenemos que hacernos cargo”, concluyó.