Durante las últimas horas, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, confirmó que el ejecutivo presentará una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco -CAM-, Héctor Llaitul, luego de que este hiciera un llamado a la “resistencia armada” por el proyecto de estado de excepción constitucional “intermedio” impulsado por el Gobierno.

En conversación con el programa “Tolerancia Cero” de CNN Chile, Vega explicó que la acción penal “se va a concretar”, agregando que además  “se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior”.

En este misma línea, la secretaria de Estado fue enfática que esta tipo de acciones no son nuevas en el gobierno afirmando que hasta la fecha se han presentado 152 querellas  “En una democracia como la que tenemos, no se pueden alzar en armas contra el Estado ningún grupo”, apuntó.

Respecto de las consecuencias que esta decisión pueda tener en la mesa de negociación en la macrozona sur, sobre todo en un retiro de este grupo de la las conversaciones, la ministra indicó que este tipo de declaraciones “margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia. Estamos disponibles para conversar con todos los grupos (…) Obviamente que en ese caso no podemos conversar. Cómo vamos a conversar a balazos”, sentenció.