Este lunes, las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado, aprobaron y despacharon el proyecto de ley que tiene como fin el aumento del sueldo mínimo.

Tras el despacho, la iniciativa quedó lista para ser votada en Sala la jornada de este martes.

Con este proyecto, se busca aumentar el sueldo base a $380.000 en el mes de mayo, siendo incrementado durante el mes de agosto en $400.000 y la posibilidad de extenderlo a $410.000 en enero, dependiendo del porcentaje inflacionario anual que se registre en el mes de diciembre de este año.

La medida contempla un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado que reciba una remuneración mínima como forma de apoyo a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste.

Durante la reunión de las comisiones del Senado, se aprobó que el subsidio llegue a $26.000 a partir de agosto y de ser subido el sueldo mínimo en enero a $ 410.000, el subsidio se elevará a $32.000.

El beneficio será entregado de forma pareja a las pequeñas y medianas empresas tras eliminarse la distinción «factor ventas», la que disminuía el beneficio para las medianas empresas.

El apoyo económico mensual de $6.410 por carga familiar de apoyo a la canasta básica, a ser entregado mediante la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar, fue extendido hasta abril de 2023, subrayando que este aporte iba a ser entregado originalmente hasta diciembre de 2022.