Este domingo, el ministro Giorgio Jackson, a nombre del Gobierno, entregó a la mesa de la Convención Constitucional un informe con aportes al debate de norma transitorias, tras el despacho del borrador de la nueva Carta Magna a la comisión de armonización.

En el marco de la revisión del borrador de la Nueva Constitución, el ministro secretario general de la Presidencia, se refirió al artículo relacionado con la reelección presidencial.

En un punto de prensa, el ministro Jackson indicó “quiero dejar con prístina claridad que es recomendación del Presidente de la República y del Gobierno que, por ejemplo, la norma que permite la reelección del Poder Ejecutivo no se aplique a la actual administración”.

“Creemos que para que exista confianza pública, las actorías que podrían estar eventualmente interesadas en estas materias también tienen que hacer públicas sus posturas”, agregó el secretario de Estado.

Junto con esto, el ministro Jackson indicó que “esto aporta a despejar algunas de las inquietudes que se han instalado en la ciudadanía”.

Con respecto al documento entregado, el ministro informó que “hemos terminado este informe con aportes al debate de las normas transitorias para que, de aquí al 4 de julio, la Convención pueda tener en consideración los aportes de distintos órganos del poder constituido en la revisión de las 499 normas permanentes”.

De esta manera, si la Convención considera la recomendación entregada por el Ejecutivo, de ser aprobada la nueva Constitución, la reelección sería factible para los gobiernos que sean elegidos a partir del 2025.