La mañana de este viernes, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, estuvo presente en el encuentro de fiscales de la Macrozona Sur y la firma de convenio entre la PDI de la Región del Biobío y el Ministerio Público.

Durante la instancia, el subsecretario se refirió a las declaraciones entregadas por Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco- Malleco, quien hizo un llamado a “organizar la resistencia armada” en la zona tras la propuesta del Gobierno de implementar un estado intermedio para combatir los hechos de violencia.

“No podemos aceptar las amenazas que han venido de las declaraciones de la CAM, que rechazamos tajantemente. En democracia no se puede hacer un llamado a usar las armas para resolver los problemas políticas y las demandas por muy legítimas que sean”, indicó Monsalve.

«El presidente ha dicho que se dialoga con quienes quieran alcanzar la paz y, por lo tanto, cualquier organización que llama a levantamiento armado, es claro que no quiere alcanzar la paz”, recalcó la autoridad.

El subsecretario recalcó que “nosotros vamos a dialogar con quienes quieren alcanzar la paz, con quienes quieran llegar a acuerdos políticos dentro del marco de derecho y marco de un Estado democrático”.

“Al resto, evidentemente, y el presidente también lo ha dicho, se le va a aplicar el Estado de derecho, y por eso hoy estamos en una de las aristas, hablando con los Fiscales, haciéndonos cargo de las tareas de coordinación, haciéndonos cargo de las brechas que pueden haber en materia de persecución penal”, concluyó Monsalve.