Tras meses de silencio, Karina Oliva, excandidata a gobernadora regional y al Senado, entregó su testimonio en el marco de la investigación en su contra por presunto fraude electoral.

Esto luego de darse a conocer presuntos antecedentes falsos en su rendición, objeciones por parte del Servel, elevadas rendiciones de quienes participaron en su campaña junto con empresas proveedoras que serían “fantasma”.

En entrevista con Meganoticias, Oliva entregó su versión y punto de vista, apuntando a su jefa de campaña, Carolina García, quien habría aprobado una prestación de servicio sin su consentimiento.

 

“No existió ningún desayuno por $50 millones”

La ex candidata a gobernadora, recalcó que “quiero aclarar, y creo que eso es súper importante, quiero ser súper enfática. Primero en mi campaña no hubo sueldos millonarios y no hubo objeción a las prestaciones de servicios de aquellas personas. Para ser clara, tanto en primera vuelta como en segunda vuelta”.

Con respecto al testimonio de funcionarios de Servel sobre cifras millonarias de su campaña, Oliva sostuvo que “yo comparto y creo que uno tiene que ser mucho más riguroso con este tipo de acciones, con este tipo de pagos, que debiesen no ser altos, porque la ciudadanía te exige mayor austeridad, sobre todo en los momentos críticos que vive el país”.

Además, se refirió al desayuno feminista y la facturación por $50 millones a nombre de la empresa de Marcelo Riffo.

“Uno de mis mayores errores es no saber explicar esto o no tuve las competencias y las habilidades esos días, puedo justificarlo en mil cosas, pero voy a ser muy tajante: no existió ningún desayuno por 50 millones, ningún desayuno feminista por 50 millones. No hay ninguna boleta o factura que esté declarada por 50 millones o emitida hacia mí de un proveedor. Y tampoco hay una solicitud de reembolso por 50 millones”, aseguró.

A esto agregó que “Esta factura nunca se emitió porque esto fue una cotización. “Es más, nosotros declaramos que esa factura no correspondía a nuestra campaña. La declaramos al Servicio Electoral y fue sacada incluso de nuestra contabilidad”.

ACUSACIÓN CONTRA JEFA DE CAMPAÑA

Durante la conversación con Andrea Arístegui, Karina Oliva se refirió a los dineros rendidos durante su campaña senatorial, en la que vinculan servicios de impresión de volantes a una empresa de Milton Lee, uno de los imputados por el caso SQM y que luego fue sobreseído.

Al respecto, Oliva acusó a Carolina García de ese trámite.

“A mí me molesta mucho, me da mucha rabia, que mi jefa de campaña hubiese aprobado una prestación de servicio con esta empresa. Tomar esa decisión política de esta prestación de servicios sin decírselo a la candidata me parece que es un abuso de confianza. Tristemente me entero por la prensa que estaba Milton Lee asociado a una de las facturas de mi campaña. Y me decepciona más hoy día cuando se me trata de acusar a mí de una decisión que no tomé, que tomó Carolina García“, recalcó.

Además, se conversó sobre las donaciones a las campañas a otros candidatos del Frente Amplio, tales como Ana María Gazmuri, Tomás Hirsch y Emilia Schneider.

“Lo que hicimos fue tener publicidad compartida en la que asumo el costo yo, es decir, donde aparece Karina Oliva y aparece otro candidato, yo declaré y dije el señor Servel como establece la ley, que uno tiene que declarar todo. No dejé nada sin declarar, justificado y como corresponde“, indicó Oliva.

 

GABRIEL BORIC

Karina Oliva apuntó durante la entrevista a las palabras dadas por el Presidente Gabriel Boric, cuando se dio a conocer todo lo relacionado a la rendición de cuentas y el retiro de su apoyo a la campaña senatorial.

“Yo puedo entender que el candidato presidencial en ese momento tomara distancia frente a las acusaciones. Sin embargo, a mí me hubiera gustado no enterarme por la prensa. Me hubiese gustado que me preguntaran, un whatsapp, una llamada, es cierto, puedes demostrar que es falso lo que se dice”, manifestó Oliva.

Reveló igualmente que “nunca más, hasta el día de hoy” ha hablado con el mandatario.

Pese a esto no descarta volver a trabajar con él o con Daniel Jadue.

Finalmente, Karina Oliva resaltó que “mis objetivos no son figuras. Hoy día mi trabajo político es mi defensa, demostrar mi inocencia, que lo que se dijo de mí no es correcto, en la cual también tengo que hacer un reconocimiento a todos los errores cometidos. Yo aquí no soy víctima, reconozco que en estos meses he llorado, que han sido meses bien difíciles”.