La parlamentaria de Renovación Nacional, Camila Flores (RN) catalogó como “arbitraria y discriminatoria” la medida del Servicio Electoral que excluye del padrón electoral a los electores mayores de 90 años que no cuenten con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad o pasaporte, en los últimos once años, de acuerdo a la información proporcionada por el Registro Civil.

En este sentido, la congresista manifestó que “me parece impresentable y totalmente arbitrario que el Servicio Electoral haya determinado dejar fuera del padrón electoral a las personas mayores de 90 años que no hayan renovado su cédula de identidad en los últimos años. Esto es grave porque cuando se toman medidas cómo estás deberían aplicar para todos los ciudadanos y no solamente afectar a un grupo etario, me parece que es una política discriminatoria y que debe ser analizada”.

Segundos más tarde, Flores agregó que “por lo mismo, he solicitado que se oficie al Director del Servicio Electoral para que salga a aclarar esta medida. Porque realmente es impresentable que se deje fuera del padrón solamente a un grupo de la población, cuando a otros sí se les permite acudir a votar con su cédula vencida. Necesitamos explicaciones y que se den a conocer las razones de esta decisión, ya que como autoridades tenemos el deber de velar porque este proceso sea lo más amplio y participativo posible”.

Finalmente, la diputada llamó a que también se aclaren los canales de reclamo, ya que las personas que figuren en la nómina tienen un plazo de quince días corridos desde su publicación, es decir hasta el 17 de mayo para reclamar en el sitio web del Servel o en las oficinas regionales, lo que puede generar dificultades para las personas mayores.