Este martes en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo se dio inició al  juicio oral contra el excarabinero, Patricio Maturana, quien es imputado como autor del disparo de una bomba lacrimógena que le quitó en 2019 la vista a la actual congresista cuando salía de su casa.

En este sentido, en la audiencia la Fiscalía y la defensa de la senadora Campillai solicitó 12 años de cárcel para el exuniformado indicando que “A juicio del Ministerio Público este hecho constituye el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y gravísimas. El Ministerio Público identifica a Don Patricio Maturana en su participación en calidad de autor del artículo 15 número 1 del Código Penal, que le favorece la irreprochable conducta anterior y pide una pena de 12 años de cárcel, el comiso de las especies incautados y el pago de las costas de la causa”, detallaron.

Junto a ello, la Fiscalía llamó a tener en cuenta para la aplicación de la pena “la intencionalidad del acusado en el uso de la carabina antigases y la nula colaboración durante la investigación”.

Por su parte Campillai se refirió al inicio del juicio escribiendo en redes sociales “Espero que los tribunales de justicia estén a la altura en dar una condena ejemplar para él y todos los violadores de Derechos Humanos”.

“El primer acto de reparación es la obtención de la justicia para quienes hemos sufrido violaciones a los Derechos Humanos y espero que los tribunales de justicia estén a la altura en la condena”, añadió.

Cabe señalar que para el juicio la Fiscalía presentará más de 70 testigos y un centenar de pruebas, las cuales serán dadas a conocer en los próximos días.