Durante esta jornada la Contraloría General de la República se pronunció respecto a la idea que ha surgido en algunos municipios de vender o distribuir gas, esto debido a las constantes alzas que ha experimentado dicho combustible.

Al respecto, la entidad fue enfática y señaló que estas “ solo podrían vender y/o distribuir gas a sus vecinos en la medida que el legislador las autorice expresamente, lo que no acontece en la especie”.

En esta misma línea, el ente fiscalizador agregó que si bien existe por ahora esta prohibición, esto no impide que  “la entrega de ese producto se realice al amparo de un programa de asistencia social, de conformidad con las reglas generales”.

Cabe señalar que pronunciamiento de la Contraloría surge tras un requerimiento presentado por los municipios de Calera de Tango, Paine, Buin e Isla de Maipo, los cuales mediante un escrito solicitaron  un pronunciamiento respecto de la procedencia de que dichas entidades comunales puedan expender gas licuado, como un modo de atender las necesidades de la comunidad local, sin perseguir fines de lucro.