Durante este lunes, Senadores de Renovación Nacional tuvieron una reunión con el Presidente Gabriel Boric, cuyo fin era entregarle una propuesta como “hoja de ruta” en materia de seguridad que contiene 35 puntos.

Junto con entregar esta propuesta, solicitaron al mandatario «terminar con mensajes contradictorios» y que no se hable de «presos políticos».

Sobre la reunión el senador José García Ruminot, detalló que “el país necesita y, particularmente las regiones del sur, afectadas por la violencia y terrorismo (…) le hemos pedido que lo asuma con mayor decisión, mayor convicción” el tema relacionado con la violencia y la inseguridad.

Bajo esa línea, el senador señaló que “sentimos que altos personeros del gobierno justifican la violencia, no la rechazan con la fuerza que la situación amerita”.

Además, indicó que le solicitaron al mandatario que “no se hable de presos políticos, porque en Chile no hay presos políticos”.

“Las personas que están detenidas provisoriamente o condenadas, es por delitos graves, extraordinariamente greaves (…) le hemos dicho por eso, con la mayor energía, no más declaraciones de presos políticos ni tampoco más justificaciones a través de Gendarmería entregando beneficios carcelarios a personas que están condenadas por la muerte de adultos mayores de la manera más horrenda”, recalcó el senador.

Por su parte, Francisco Chahuán solicitó “terminar con las señales contradictorias, no es posible que se promueva una agenda de impunidad y por otra parte nos pida acceder a un acuerdo por la seguridad”.

“Por eso es tan importante que el Presidente asuma la responsabilidad de gobernar y que se haga responsable de los hechos de violencia que hoy día están ocurriendo en la región de la Araucanía y la región del Biobío sin que el Estado implemente todas las medidas que hoy tiene a disposición como el Estado de Excepción constitucional”, agregó Chahuán.

“Acá tiene que haber coherencia, terminar con esos mensajes contradictorios que buscan generar una cultura de la impunidad”, concluyó el senador Chahuán.