Durante las últimas horas fueron dados a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, la cual tomó el pulso al trabajo de la Convención Constitucional y al plebiscito de salida de septiembre próximo.

De esta forma, con la información disponible hasta hoy, un 48% (+2pts) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida, frente al 35% (-1pto) que asegura que aprobará el nuevo texto. En tanto, un 17% (-1pto) no sabe o no responde.

Entre las principales razones para votar apruebo se señalan: garantizar derechos sociales en salud, educación y vivienda (58%), tener una Constitución nacida en democracia (47%), necesidad de cambios profundos en el sistema político y económico (33%) y cambiar el sistema de pensiones (28%). Más atrás se ubican propuestas en temas de medioambiente, feminismo y regiones (12%), mejorar relación con pueblos originarios/plurinacionalidad (11%) y confianza en los constituyentes (3%).

En tanto, entre las razones para votar rechazo se encuentran: desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). Más abajo están las propuestas en temas políticos como el fin del Senado y dos sistemas de justicia (22%), la falta de acuerdo y diálogo entre todos los sectores (19%), relativizar el derecho de propiedad (19%), derechos de los pueblos originarios sobrerrepresentados/plurinacionalidad (18%) y propuestas en temas como aborto, eutanasia y otros (9%).

Tercera vía y escenario post-plebiscito

Si en el plebiscito de salida hubiese tres alternativas,  un 41% votaría por una tercera vía que proponga una nueva Constitución, un 25% votaría apruebo y 27% rechazaría.

Quienes más se inclinaría por la tercera vía son mujeres (47%), los jóvenes entre 18 y 34 años (45%), los sectores medios (45%) y bajos (46%), y los independientes (49%).

Sin embargo, no hay acuerdo respecto al escenario post rechazo, ya que 29% prefiere una comisión de expertos y expresidentes para mejorar el texto, 24% optaría por llamar a una nueva elección de la Convención Constituyente, un 22% apoya la idea de que el Congreso proponga una nueva Constitución y se plebiscite, mientras un 19% seguiría con la actual.

Constitución de Pinochet o Lagos

Finalmente, un 45% considera que la Constitución actual es la de Augusto Pinochet, mientras que el 43% piensa que es la de Ricardo Lagos. La idea de que es de Lagos predomina en quienes se identifican con la derecha (58%) y el centro (57%), en tanto, la idea de que es la Constitución de Pinochet prevalece en quienes se identifican con la izquierda (65%).