A dos meses de haber asumido el cargo, la ministra del Interior, Izkia Siches, hizo un balance sobre las principales urgencias y las dificultades existentes, tales como disminuir el poder de fuego de las bandas de crimen organizado.

En entrevista con el medio El País, Siches manifestó que “siempre supe que iba a ser complejo el aterrizaje en este ministerio, porque hay muchas aristas y mucho trabajo. Pero creo que cada día vamos viendo cómo se pueden ir resolviendo las distintas problemáticas”.

La Jefa de Gabinete, reveló que entre lo más agobiante del Ministerio que lidera, es “la cantidad de información que tenemos como Ministerio del Interior, se trata del registro de todos los conflictos en todo el territorio nacional, no solo los que aparecen por la prensa y las redes sociales”.

“La contingencia cotidiana es más de lo que uno hubiera pensado. Sobre todo, el acceso a la información: saberlo absolutamente todo”, indicó la secretaria de Estado.

Siches, señaló que el proceso de adaptación y aprendizaje ha sido en su caso “ha sido un poco más agresivo. He recibido directamente muchas más descalificaciones y agresiones”.

Pese a admitir que las agresiones personales y las especulaciones de la prensa, la desanimaron, recalcó que “en cada uno de estos embates, en vez de debilitarse, una se va haciendo un poquito más fuerte. Se va endureciendo la piel. Y, sobre todo, también va ponderando qué cosas son importantes y qué no. Y también va palpando cuál es la situación de la ciudadanía”.

VISITA A TEMUCUICUI

Durante la entrevista, Siches se refirió a su fallida visita a Temucuicui, donde desconocidos impidieron el avance de su comitiva efectuando disparos al aire.

La ministra sostuvo que “más allá de la envergadura y de lo preocupante que es la situación de violencia en la zona, personalmente no sentí en riesgo mi vida en ningún momento. Puede haber sido parte de la adrenalina, quizá, pero lo entendí como una protesta, tal como ocurre en muchos lugares de nuestro país”.

APROBACIÓN

En dos meses, la aprobación de la secretaria de Estado, pasó de un 54% a un 33% de apoyo, de acuerdo a la encuesta Cadem.

Al respecto, Siches indicó que son “fotografías de un momento. Me interesa que, con el trabajo cotidiano, podamos mostrarle a la ciudadanía que estamos en sintonía con su sentir y que queremos los mismos resultados que ellos esperan”.

Agregó que “evidentemente, hay que trabajar en algunas áreas, pero seguir mostrando a qué vinimos al Gobierno, hacerlo de forma efectiva y seguir mirando cómo nos desenvolvemos con las personas”.