La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue reconocida por la Revista Sábado de El Mercurio de Santiago y la Universidad Adolfo Ibáñez como una de las 100 jóvenes líderes del país, grupo en el cual figuran solo dos jefes comunales.

En el listado fueron escogidos científicos, innovadores tecnológicos, científicos, artistas, ambientalistas, deportistas y constituyentes, entre personas de los más diversos ámbitos que buscan ser un aporte para la nación.

Para la designación de la Licenciada en Ciencias Jurídicas de 30 años, destacan su trabajo anterior, desde la academia, como investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de Valparaíso y sus asesorías técnicas en el Congreso Nacional. 

Además, se subraya su labor como alcaldesa de Viña del Mar al poner como prioridad para los primeros 100 días de gobernanza: el rol de cuidados del municipio, especialmente en beneficio de grupos prioritarios; considerar la participación ciudadana; la transparencia y control financieros de la gestión municipal, considerando el déficit millonario de la administración pasada.