El pasado 29 de marzo en Valparaíso, la ministra de Salud, Begoña Yarza, conversó con trabajadores del área sobre el proceso que lleva a cabo la Convención Constitucional respecto a las materias de la cartera que lidera.

Diputados del Partido Republicano difundieron en Twitter dos videos, con parte de los dichos de la secretaria de Estado en la asamblea nacional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

“Nos queda un tremendo camino, el primer paso es la Constituyente y después a ponernos fuertes, porque lo que se viene es duro, pero estoy convencida de que lo vamos a lograr. La invitación es a tratar de generar una estrategia de acompañamiento a la Constituyente: junio, julio, agosto, septiembre y hasta que sea el plebiscito de salida (…) que podamos efectivamente en cada punto de salud tener folleterías y elementos para que nosotros los profesionales de la salud le aclaremos a las personas qué es lo que está pasando”, fueron las palabras de Yarza durante esa jornada.

Este sábado, la ministra de Salud, en un punto de prensa, se refirió a las acusaciones en su contra: “Me sorprendió mucho que se interpretara de esa forma o que se malinterpretara. Lo que estábamos haciendo ahí era conversar con los trabajadores el 29 de marzo del programa de Salud del Gobierno de Gabriel Boric, y en el programa de salud habla que creemos profundamente en la reforma de salud, de generar un sistema universal de salud”.

Bajo esa línea, Yarza subrayó que que los trabajadores públicos del área de la salud “somos monitores y debemos acompañar las dudas que las personas tienen en materia de salud”, además de “explicar qué significa el derecho a la salud y qué significa un sistema universal”.

Con relación a la folletería, la secretaria de Estado argumentó que “es para explicar lo que significa el derecho a la salud“: “Es una pregunta que las personas se pueden hacer, y me parece legítimo que el ministerio acompañe las dudas que la ciudadanía tiene en relación a los grandes temas de salud. Eso es promoción de la salud, educación y en salud tenemos los monitores de salud”.

Finalmente, la titular de la cartera de Salud indicó que “es una estrategia que tiene que ver con el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric (…) Queremos liderar la transformación para un sistema sanitario más justo, equitativo, que no distinga entre ricos y pobres, como la vacuna”.