La tarde de este sábado, los camioneros que se encontraban en paro en la Ruta 5 Sur, llegaron a un acuerdo con el Gobierno, por lo que anunciaron que depondrán los bloqueos de forma gradual.

Alejandro Jara, presidente de Fetracarfor, confirmó la información, tras concluir la reunión en en los Ángeles entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y los representantes del gremio.

De acuerdo a lo detallado con Jara, si bien se llegó a acuerdo, no fue con todos los puntos solicitados: “En una negociación también hay que poder ceder algunas cosas, pero no la base de lo que estamos solicitando (…) Solicitamos excepción constitucional, y no se logró, pero sin embargo tenemos otras herramientas con las que vamos a poder satisfacer las necesidades de los trabajadores en base a la seguridad”.

El presidente de Fetracarfor, aseguró que se acogieron a impulsar un proyecto constitucional a corto plazo, el que buscará la mejora de las condiciones de seguridad de los camioneros.

En tanto, se igualará la dotación de Carabineros en la zona, en una cantidad similar a la que existió durante el periodo de excepción constitucional.

“Las bases están todas aquí presentes (…) el acuerdo fue transversal con lo suscrito al día de hoy (…) el acuerdo está hecho y vamos a proceder a hacer el levantamiento oficial de la movilización de los transportistas forestales en el sector de Duqueco”, manifestó Jara.

Finalmente, el representante del gremio detalló que las medidas tomadas en el acuerdo, están más concretadas que las dadas el pasado jueves.

Por su parte, el subsecretario Manuel Monsalve, recalcó que se trata de un acuerdo enfocado en la creación de una reforma constitucional, pero con diferencias a los estados de excepción conocidos.

“El punto que ha generado mayor interés es la voluntad del gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el presidente de la República (…) Es un estado de protección y resguardo de las vías y las rutas ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad, o para garantizar el libre tránsito por ellas”, aseguró la autoridad.

“Implica una facultad en que el presidente puede hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar esa seguridad, con diferencias que nos parecen sustanciales con respecto a otros estados de excepción que están hoy en día en la Constitución “, recalcó Monsalve.

Entre los principales puntos de este nuevo estado, se encontraría la posibilidad de no restringir los derechos fundamentales, tales como la libertad de reunión o el libre tránsito de ciudadanos.

Para concluir, el subsecretario adelantó que esta reforma contará con seis puntos que buscarán solucionar de forma definitiva la seguridad en las carreteras.