Este viernes, el pleno de la Convención Constitucional, aprobó la norma que establece el voto obligatorio a partir de los 18 años, además que los adolescentes de 16 y 17 años podrán votar de forma voluntaria.

En el artículo 56 del informe de la Comisión de Sistema Político, se consagra que el sufragio será «universal, igualitario, libre, directo y secreto».

La iniciativa obtuvo 109 votos a favor, 30 votos en contra y 4 abstenciones, llegando de esta manera al borrador de la nueva Carta Magna.

En el artículo se determina que “las chilenas y los chilenos en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputadas y diputados. Para esto se constituirá un distrito especial exterior”.

En el cuarto inciso de la norma se indica que “la ley establecerá las condiciones para asegurar el ejercicio de este derecho».

En tanto en el inciso quinto se estipula que “el resguardo de la seguridad pública durante las votaciones populares y plebiscitarias corresponderá a las instituciones que indique la ley”.