La noche de este viernes, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer que el Gobierno retiró el acuerdo al que se había llegado con los camioneros que mantienen cortadas las rutas al sur del país.

En un punto de prensa, la secretaria de Estado manifestó que no descarta la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, si es que las rutas no son despejadas.

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior señaló que : “Hemos trabajado por responder cada una de las demandas que nos han planteado. A pesar de ello y sin justificación, han mantenido el corte de las rutas, limitando la libre circulación por nuestro país, en el punto de llegar a impedir hasta el paso de una ambulancia con un paciente grave”.

“Esto es realmente inadmisible. Es por ello, que como Gobierno es importante para nosotros transmitirles a las personas que están en sus casas, que todo tiene un límite”, manifestó la autoridad.

“Es por ello, que como Gobierno nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito de nuestro país, por cuidar a nuestra ciudadanía. Y es por eso, que exigimos la liberación de las rutas y permitir el libre tránsito”, agregó.

“Retiramos las propuestas con las cuales habíamos trabajado y planteado a los camioneros. Es en este escenario, en donde es necesario poder avanzar y usar en todos los instrumentos legales que están al alcance en el Estado de Derecho, para poder volver a habilitar las rutas en nuestro país en protección de las personas”, recalcó Siches.

Con respecto a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, la ministra Siches aseveró que “vamos a utilizar todas las medidas que el Estado de Derecho nos compete para poder liberar las rutas en el más breve plazo”.

Finalmente, la secretaria de Estado recalcó que “es inadmisible, y también inentendible para nuestro Gobierno, que esto se mantenga. No solamente está el caso de la ambulancia. Distintos suministros, y también el traslado de la ciudadanía está siendo severamente afectado, esto a pesar -y quiero ser muy enfática- del esfuerzo de nuestro Gobierno de poder ir resolviendo, del ánimo de diálogo, de las puertas abiertas, y el esfuerzo que liderado nuestro subsecretario Manuel Monsalves”.

“Todo tiene un límite y ese límite ya llegó”, concluyó Izkia Siches.