Bitcoin es un recién llegado al mundo de los fondos cotizados en bolsa. Estos nuevos productos permiten a los comerciantes exponerse al atractivo potencial de la criptomoneda más popular sin tener que almacenarla de forma segura.

Actualmente, los ETF de Bitcoin solo pueden mantener contratos de futuros de Bitcoin o acciones de empresas y otros ETF con exposición a criptos. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) continúa evaluando si quiere aprobar los ETF que poseen Bitcoin directamente.

Para ayudarlo a comprender este nuevo rincón del universo ETF, se ha elaborado una descripción con las principales características.

¿Qué es un EFT criptográfico?

Un fondo cotizado es un producto financiero basado en fondos que cotiza sus acciones en las principales bolsas de valores junto con las acciones tradicionales. Esto les da mucha más liquidez que los fondos mutuos. Puede adquirir y vender acciones en un ETF, tan fácilmente como puede adquirir y vender criptos, mientras que los fondos mutuos generalmente tienen reglas comerciales estrictas que limitan un poco su liquidez.

Como producto basado en fondos, un ETF se compone de una colección de activos. El fondo invertirá en una cartera de valores seleccionados en torno a un tema específico. Por ejemplo, puede crear un ETF de tecnología, en cuyo caso el fondo estará compuesto por activos en y alrededor de empresas de alta tecnología. O podría tener un fondo S&P 500, que mantendría una combinación de activos diseñados para seguir el índice.

El rendimiento de cualquier ETF dado se basa en el rendimiento general de sus diversos activos. Este rendimiento generalmente será más estable que invertir en un solo activo. Pierde el potencial de ganancias desbocadas que podría tener si una sola acción despega, pero también mitiga los riesgos de que esa sola acción pierda un valor significativo.

¿Por qué los ETF de Bitcoin no poseen Bitcoin?

Como se señaló anteriormente, ninguno de los ETF de BTC permiten la adquisición directa de esta cripto. En cambio, tienen contratos de futuros de Bitcoin y, en algunos casos, acciones de empresas y otros ETF activos en el espacio de las criptos. Usted tiene la posibilidad de negociar con productos similares en servicios confiables de cripto trading, la aplicación de BitiQ app es una de las alternativas para lograrlo.

Por otro lado, cabe destacar que los ETF de BTC no son propietarios de Bitcoin porque a la SEC le preocupa que se negocie en servicios de cripto comercio no regulados. El presidente de la SEC ha declarado que, dado el carácter novedoso de la cripto, confiar en el mercado de futuros probado y altamente regulado es un enfoque mucho más seguro para los ETF de Bitcoin.

Representan un acuerdo para comerciar un activo en particular en una fecha futura. Permiten a los comerciantes especular sobre cómo se moverán los precios en el futuro, con una inversión inicial mínima, porque con frecuencia usan apalancamiento.

Así es como funciona en el caso de ProShares Bitcoin Strategy ETF. El fondo compra posiciones en contratos de futuros de Bitcoin de CME a un mes. A medida que los contratos se acercan al vencimiento, el fondo los vende gradualmente y compra contratos a más largo plazo. A medida que aumenta el precio de BTC, BITO utiliza sus ganancias para agregar a un grupo de fondos en efectivo y bonos del Tesoro. Si el precio de BTC desciende, toma fondos del grupo para pagar las pérdidas en los contratos de futuros.

Esta estrategia no es perfecta. El seguimiento del valor de BTC no siempre reproduce el rendimiento del mercado subyacente, existen costos adicionales asociados a la operación.

Algunas ventajas de negociar con ETF de BTC

La criptomoneda es famosa por su descentralización. No existe una autoridad comercial central. Eso conduce a una mayor inestabilidad y fluctuación de precios que la que experimentaría el mercado con un único piso de negociación central. Un ETF de Bitcoin estabiliza un poco las cosas. El fondo en sí participa en el mercado descentralizado de criptografía, pero los comerciantes individuales tienen un organismo central con el que trabajar.

Esto tiene el potencial de ayudar a aumentar la liquidez en el mercado y facilitar que los inversores individuales ingresen a las criptos. En particular, permite que las personas inviertan en criptoactivos a través de su cartera de inversiones ordinaria, a diferencia del sistema actual que requiere que los inversores aprendan un lenguaje comercial completamente nuevo.

¿Por qué debería comprar un ETF de Bitcoin en lugar de Bitcoin?

Algunos operadores podrían sentirse más seguros, al exponerse al BTC en sus carteras al negociar un ETF, que al poseer BTC reales. La adopción generalizada de Bitcoin como inversión es relativamente reciente, y algunas personas pueden estar preocupadas por la piratería o la pérdida de contraseñas o claves privadas necesarias para acceder a su inversión cuando está almacenada en una billetera segura de Bitcoin.

Además, no todos han descubierto que comprar Bitcoin a través de un intercambio de cripto activos es para ellos. Si bien casi cualquier persona puede abrir una cuenta de Coinbase, por ejemplo, no todos se sienten cómodos haciéndolo. Otros pueden estar restringidos a comprar y vender valores en sus cuentas de corretaje tradicionales por varias razones.

Poseer un ETF de Bitcoin puede ser más costoso que simplemente comprar Bitcoin en un intercambio. He aquí por qué los intercambios de criptos generalmente cobran tarifas únicas para comprar BTC, mientras que poseer un fondo de BTC incurre en una tarifa de relación de gastos anual.