Durante su llegada a Punta Arenas para encabezar la quinta reunión del Gabinete Regional de Magallanes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó un punto de prensa donde se refirió a los diversos esfuerzos por parte del Gobierno para hacer frente a las necesidades económicas de la ciudadanía.

A la consulta realizada por una periodista del medio El Pingüino, sobre la no condonación de la deuda del CAE, y el impacto que eso ha generado entre los jóvenes, el jefe de Estado consultó: “¿Por qué no se le condonará la deuda?” A lo que la periodista detalló que esa una información que trascendió en los medios nacionales.

El Presidente Boric, respondió a la periodista y a la ciudadanía en general que: “Los medios nacionales podrán decir eso, pero yo no he dicho eso. Nosotros tenemos un compromiso con los estudiantes y que lo hemos venido afirmando hace mucho tiempo que es la condonación de la deuda del CAE, estamos estudiando cual es la manera, porque tiene un costo muy alto, estamos hablando de 8 mil millones de dólares, si sumamos fondos solidarios y CORFO son 4 mil millones de dólares más, o sea estábamos hablando de 4 punto del PIB, es mucha plata.

A esto el mandatario agregó que “hay que hacerlo de manera progresiva y con mecanismos de justicia. Nuestro compromiso como programa está la condonación del CAE, eso vamos a tener que hacerlo en la medida en que logremos sacar adelante la reforma tributaria”.

Finalmente, el Presidente Boric sostuvo que “nosotros vamos a seguir adelante con esa política como dijo el ministro de Educación hoy día, medidas de justicia tributaria, justicia crediticia, porque evidentemente no todas las deudas son iguales. Estamos estudiando cual es la mejor forma de hacerlo, pero ese compromiso se mantiene”.