La Policía de Investigaciones (PDI) junto a Aduanas confirmó durante esta jornada el inédito decomiso de la peligrosa droga sintética clorometcatinona, la cual tendría efectos similares el “éxtasis” para quienes la consumen.

Según detallaron desde la PDI, el ingreso de esta droga se reportó mediante el ingreso de una encomienda proveniente desde España, la cual contenía más de un kilo de la sustancia, situación que significa el primer ingreso registrado de esta droga al país.

Tras ka detección, la policía civil inició una serie de diligencias que los condujo hasta un domicilio en Lo Prado para concretar una entrega controlada, esto con el fin de determinar los receptores finales del estupefaciente.

“Al momento de recibir este estimulante resulta la detención de una mujer y dos hombres, dos de ellos de nacionalidad chilena y uno de nacionalidad peruana, quien presenta la particularidad de mantener activa una causa por suplantación de identidad por medio de la falsificación de instrumento público en la identidad de una cédula”, detalló Paulo Contreras, jefe nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.

En esta misma línea, Contreras recalcó que esta nueva droga “Tiene la particularidad de producir grave daño a la salud por medio de efectos estimulantes al sistema nervioso central”, agregando  que “produce los efectos similares a que produce el éxtasis (…) provoca, entre otras cosas, euforia, hipertermia, puede provocar la pérdida de conciencia e incluso la muerte en caso de sobredosis”, explicó.

Cabe señalar que nuestro país es uno de los cinco que recogió la alerta de la jefatura Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas, en 2020, por lo cual se incorporó la figura de esta sustancia dentro del decreto 512 que sanciona las sustancias que están sujetas al control de la autoridad.