El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió durante esta jornada a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre un eventual proyecto que permita la condonación del Crédito con Aval del Estado -CAE-.

En este sentido, el mandatario indicó en entrevista con Radio Cooperativa “vamos a avanzar de manera progresiva en condonación al crédito universitario, por cierto, generando incentivos para continuar su pago, porque si se hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo”.

“Los que van a dejar de pagarlo son los que tengan más al día y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico, pero condonación del CAE va a haber siempre aparejada a la reforma tributaria”, añadió el jefe de Estado.

Tras estas declaraciones, Marcel indicó en conversación con Radio Pauta que este es un compromiso de campaña, por lo cual de concretarse se hará “con cierta gradualidad y teniendo también su propio financiamiento, porque no es la idea que esto lo termine pagando un poblador o campesino”, apuntó.

“Tenemos que hacerlo de una manera ordenada, sostenible y que no sea a costas de otras prioridades”, añadió.

Sobre el momento de cuando se podría adoptar esta definición, el jefe de la billetera fiscal explicó que “Probablemente, cuando empecemos a trabajar en el Presupuesto 2023 vamos a ir tomando ciertas definiciones”, dado que su implementación significará un gasto significativo que estaría cercano a los US$8.000 millones de dólares si se considera sólo el CAE y de US$12 mil millones si se suman los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario.

Por último, el expresidente del Banco Central agregó que probablemente los recursos para financiar esta condonación “vendrán de la reforma tributaria que presentaremos en un mes y medio más”, aseveró.