El Ministerio de Haciendo realizó un fuerte ajusto a la proyección de crecimiento del país, esto en el marco de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al primer trimestre de este año.

En este sentido, el informe fue presentado durante esta jornada a la Comisión de Hacienda del Senado en la cual el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, instancia en la cual entregaron detalles poco alentadores del panorama económico del país.

Así, desde el ejecutivo detallaron que la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto – PIB- fue recortada en dos puntos porcentuales pasando de un 3,5% a un 1,5% para este año.

“El IFP de enero modificó los supuestos macroeconómicos para 2022 por encima de los utilizados en el Presupuesto y las expectativas del mercado En este informe se aplica una mayor dosis de realismo y consistencia”, señala el documento respecto a este recorte.

Por otro lado, el informe también realizó ajustes respecto al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor -IPC- con un alza de 2,4 punto porcentuales situando el promedio para este 2022 en un 8,9%.

Sobre esto número, Marcel afirmó que “estamos adoptando proyecciones considerablemente más moderadas”, agregando que “este 2022, la economía chilena debe hacer una ordenada transición desde una situación de sobrecalentamiento liderada por el consumo privado a un crecimiento sostenible no inflacionario”.

“La consolidación de las finanzas públicas es central, tanto por su colaboración al control de la inflación como por su capacidad de seguir apoyando a los sectores rezagados y/o vulnerables de la población y de la economía.Para ello, la política fiscal se va a mantener en 2022 dentro de los márgenes definidos en el Presupuesto y continuará con una trayectoria de reducción del déficit estructural por los próximos cuatro años”, añadió.

Por último, las autoridades detallaron que el gasto del Gobierno Central para 2022 se proyecta en $61.823.200 millones, lo que representa un aumento de $820.866 millones con respecto al gasto presentado en el informe anterior.

“Con el presupuesto, más fondos de la reforma tributaria, se apoyará a la diversificación productiva, innovación y emprendimiento, productividad de pymes, economía verde y desarrollo digital, elevando el potencial de crecimiento sostenible”, cerró el expresidente del Banco Central.