La convencional de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, abordó en la Comisión de Sistema Político discutir la duración del mandato presidencial del actual mandatario, Gabriel Boric, esto en el contexto de las instituciones que deberían aplicársele normas transitorias debido a sus nuevas funciones.

En este sentido, Cubillos señaló que “Nosotros, en el cambio que se estamos haciendo, cambiamos el sistema político completo. En virtud del artículo 138 de la actual Constitución, que cuando cambian sustancialmente las instituciones, la Convención tiene atribuciones para alterar el periodo de los cargos. Uno ve el Poder Legislativo incorporado como norma transitoria la duración del mandato de las actuales autoridades parlamentarias. A mí me parece que debiera incorporarse el Poder Ejecutivo”, comenzó argumentando.

En esta misma línea, añadió que “El gabinete cambia, los ministros cambian, no solamente el tema de incorporar los ministros de pueblos originarios, sino que cambian completamente las atribuciones del Presidente de la República, cambia el sistema entero”, acotó.

“Creo que también debiera estar en discusión la transitoriedad, la duración del mandato del actual Presidente y de las autoridades del Poder Ejecutivo”, cerró.

Tras una serie de cuestionamientos en redes sociales, la exministra aclaró que “Nadie plantea acortar el período. Se nos presentó un listado sobre los temas que requieren transitoriedad y no se incorporó al Poder Ejecutivo y eso es incoherente con art 138 de Const actual. El Sistema Político aprobado cambia sustancialmente Poder Ejecutivo y Legislativo”.