La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó durante esta jornada que  se encuentra en estado de alerta debido al aumento de los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, señalando que están dando “prioridad absoluta” a su estudio.

En este sentido, la OMS detalló que debido a estos casos trabaja con diferentes organismos para tratar de determinar la causa por la cual se ha venido presentado esta situación.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, señaló Gerald Rockenschaub, director regional de Emergencias de la OMS.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró el especialista en una conferencia en Lisboa.

Cabe señalar que los diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por Reino Unido a la OMS el pasado 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas. Desde entonces, también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.