A poco de cumplir dos meses en el cargo, el Presidente Gabriel Boric conversó sobre sus primeras semanas de su gobierno, la caída en las encuestas, la macrozona Sur y la nueva Constitución.

En entrevista con La Tercera, el Jefe de Estado indicó que ante un balance a su mandato “es muy pronto para establecer un juicio definitivo”.

Pese a que reconoció los errores que tuvieron lugar durante los primeros días, el mandatario indicó que “este gabinete tiene todo el potencial para desplegar un excelente gobierno”.

Además, el Presidente admitió una baja en las encuestas al apoyo a su Gobierno “Eso es un desafío permanente que tengo todos los días presente y, por lo tanto, no las ignoro. Tampoco me provocan ansiedad porque me ha tocado, como decía, estar en ambos lados de las encuestas. Pero sí, por supuesto que las observo y esperamos poder revertir esa tendencia”.

Como posibles causas de su baja en las encuestas, el Jefe de Estado sostuvo que tendrían relación con los hechos de violencia en la macrozona sur, el costo de la vida y la inflación.

IZKIA SICHES Y LA ARAUCANÍA

Con relación a los cuestionamientos sobre el rol a la ministra del Interior, el Presidente Boric ratificó su confianza a Izkia Siches.

“Después de un par de semanas de reordenamiento, no solo creo, he visto que ha salido con más energía a retomar ese liderazgo que le corresponde como ministra del Interior. Y yo, consciente de esos errores, porque no tiene ningún sentido esconderlos, le he ratificado mi plena confianza como jefa de gabinete”, aseveró el mandatario.

A esto agregó que “La doctora Izkia Siches tiene todas las competencias para ser una excelente ministra del Interior, y, por lo tanto, quiero ser muy claro en esto y que no quepa dudas: Cuenta con toda mi confianza”.

Respecto a la crisis en La Araucanía, Boric aclaró que la discusión no debe enfocarse en un estado de excepción en la zona.

“¿Qué es lo que nosotros vamos a hacer? Primero, se requiere cambiar la política de tierras. Entregar tierras con capacidad productiva, con agua, con vivienda, con caminos para poder ir reconstituyendo justamente el territorio y la economía” detalló.

PLEBISCITO DE SALIDA

Con miras al plebiscito de salida, donde se aprobará o rechazará el borrador de la nueva Constitución, el Jefe de Estado no definió su postura: “Es muy pronto para pronunciarse respecto a un texto definitivo que todavía no está”.

“El 5 de septiembre nosotros vamos a seguir gobernando pase lo que pase. Tenemos ese deber. Cualquiera sea el escenario tenemos que seguir gobernando y seguir tratando de llevar adelante este programa de gobierno”, concluyó.